Equinoterapia: un tratamiento revolucionario que cambia vidas de niños con discapacidades

Notas y entrevistas 02 de febrero de 2019 Por diarioepoca.com
Una fundación correntina se dedica hace tres años a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren distintos trastornos físicos y cognitivos. Para ello, emplean caballos como herramientas de estímulo dentro de un programa terapéutico adaptado.

La equinoterapia o terapia asistida ecuestre engloba todas aquellas actividades destinadas a realizar intervenciones basadas en la utilización del caballo como elemento integrador, motivador y rehabilitador.

La presidente de la Fundación para el Desarrollo Ecuestre (FUNDAE), Mónica González, explicó a época que, “la actividad es terapéutica y está orientada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. El objetivo final es conseguir mayor autonomía en los pacientes y favorecer su integración social.
El predio de la organización se encuentra en Riachuelo y cuenta con cuatro caballos que son utilizados para la rehabilitación de 20 niños con discapacidad. Los trabajos se realizan por sesiones de una hora en una pista delimitada de equitación y se plantean siempre desde un plano lúdico.

fundae2
El contacto con los animales sirve tanto para los menores que tienen dificultades motrices como cognitivas. Por ejemplo, “en el caso de los chicos con problemas emocionales ayuda a regular las  conductas agresivas”, explicó. Además, dijo que una vez que aprenden a montar fortalecen su autoestima.La terapia ayuda a los pacientes a mejorar sus movimientos y los vuelve más independientes. “Los impulsos rítmicos del caballo, similares a la marcha humana, incentivan el movimiento de los músculos”, aclaró González.

Los orígenes del tratamiento se remontan al 460 a.C en Grecia, y partir de 1960 se generaliza su empleo de forma progresiva en Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra Francia y Argentina. En Corrientes, la fundación surgió en 2015 y está constituida por un equipo multidisciplinar de profesionales de las ciencias de la salud, educación, sociales y ecuestres.

fundae3
Previo a las sesiones, se realiza una reunión con los padres a los que se les piden un certificado de aptitud para la monta, una historia clínica y algún tipo de informe pedagógico.

Los encargados elaboran un plan de trabajo individual ajustado a las necesidades de cada niño y diseñan  un programa terapéutico de acuerdo a las potencialidades de cada uno.
La organización concluirá las actividades del 2018 el próximo 20 de diciembre y las retomará en febrero de 2019. También llevará el tratamiento a la ciudad por medio de un convenio de trabajo con la Municipalidad de Corrientes. “Contaremos con un predio exclusivo”, adelantó la especialista.
La terapia está dirigida, principalmente, a pacientes con Síndrome de Down, Trastorno Espectro Autista (TEA), Asperger, Síndrome de West, Síndrome de Rett, Síndrome de Angelman, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Parálisis Cerebral Infantil. Como también personas con dificultades de aprendizaje, atención, memoria, entre otros.

fundae equipo

Fuente: diarioepoca.com

Boletín de noticias