Curso taller “Equinoterapia: Técnicas Ecuestres para potenciar aprendizajes significativos en el desarrollo de las personas”

Cursos 16 de abril de 2019 Por Federico Greslebin
El curso taller a realizarse en Viedma provincia de Río Negro, propone que los participantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para la utilización del caballo como recurso didáctico terapéutico y rehabilitador. Además, promover la aplicación de la equinoterapia en la atención de las personas con discapacidad motora, psíquica cognitiva y/o sociales. Está destinado a profesionales en el campo de la salud, educadores/as, psicopedagogos/as, psicólogo/as, terapeutas ocupacionales, profesores/as de educación física, estudiantes universitarios y de los profesorados y también al público en general interesado en la temática. Inicia el viernes 10 de mayo.

2bd980e5-c56e-43af-ab16-938f23deef43La equinoterapia se conoce como la utilización del caballo con fines terapéuticos, dirigidos a la estimulación y/o rehabilitación de las áreas que nos conforman como seres humanos, física, cognitiva y socio emocional. Su implementación se enfoca a tres áreas, salud, educación y deporte, las cuales trabajan de forma articulada, aunque con objetivos diferentes.

Un aspecto fundamental es que el paso del caballo proporciona un patrón preciso, rítmico y repetitivo de movimiento, similar a la mecánica normal del paso humano. A la persona cuya discapacidad ha impedido el desarrollo de un patrón de marcha rítmico, se le trata para adquirir aspectos recíprocos de movimiento y para mejorar el control postural a través de la estimulación de reacciones de equilibrio normal y de estímulos repetitivos para una coordinación postural durante la sesión. El aumento del estímulo propioceptivo, el cambio constante del campo visual y un conjunto del centro de gravedad, proporciona importantes experiencias para el aprendizaje del movimiento.

La equinoterapia aprovecha la dinámica del paso del caballo para promover mejoras a nivel neuromotor en el sujeto. El movimiento basculante de la pelvis al adaptarse al impulso emitido provoca diminutos movimientos rotativos en el tronco. La respuesta dinámica del jinete a los impulsos fisiológicos emitidos es un acto de la coordinación fina del tronco y de la cabeza, por lo que es un excelente entrenamiento de la coordinación psicomotriz del tronco y de la cabeza sin utilizar las piernas. Los impulsos recibidos estimulan el alineamiento de la columna vertebral. Con esta posición erecta del tronco se libera el diafragma, la respiración se hace más profunda y se regulariza su ritmo, convirtiéndose en un poderoso auxiliar en funciones respiratorias.

El desarrollo de las posibilidades expresivas, motrices y creativas a partir del cuerpo, lleva al sujeto a centrar su actividad e interés en el movimiento, el acto y lo que de ello deriva: estimulación y aprendizaje lo que propicia un equilibrio en sus dimensiones motriz, cognitiva y social.ad94cf65-c0e6-4e55-af04-56a6902e0017
Responsables del curso:

Soublé Ivana (Miembro de la Asociación Civil Centro Hípico La Esperanza. Acredita catorce cursos específicos en Equinoterapia realizados en diferentes lugares del país)

Nadia Jove (Miembro de la Asociación Civil Centro Hípico La Esperanza. Licenciada en Psicología. Acredita tres participaciones en eventos de equinoterapia y nueve capacitaciones en el campo de la Psicología)

Facundo Bustos (Miembro de la Asociación Civil Centro Hípico La Esperanza. Profesor de Educación Física. Acredita cuatro capacitaciones en el campo de la Educación Física)

Casadei Jacqueline (Miembro de la Asociación Civil Centro Hípico La Esperanza. Trabajadora Social. Acredita una participación en un evento de equinoterapia y cinco en el campo del Trabajo Social)

Fecha de inicio: viernes 10 de mayo de 2019 a las 18,30 hs.

Lugar: –  Curza Aula  11 – Asociación Civil Hípico La Esperanza – Ruta Provincial N° 1 Kilómetro 19,5, Viedma provincia de Río Negro

Frecuencia: Una clase teórica semanal los días viernes en el horario de 18,30 a 20.30 hs. en el Curza Aula 11

Una clase práctica semanal los días miércoles en el horario de 15 a 17hs. en la Asociación Civil Hípico La Esperanza – Ruta Provincial N° 1 Kilómetro 19,5 

Cantidad de clases: Teóricas: 10, 17, 24,y 31 de Mayo – 7, 14, 21 y 28 de junio – 5 de julio
Prácticas: 15, 22 y 29 de mayo – 5, 12, 15, 19 y 26 de junio – 3 y 10 de julio.
Carga horaria:  36 horas reloj en total.

Cupo: 20 participantes: Destinatarios y requisitos: Dirigido a profesionales en el campo de la salud, educadores/as, psicopedagogos/as, psicólogo/as, terapeutas ocupacionales, profesores/as de Educación Física, estudiantes universitarios y de los profesorados y también al público en general interesado en la temática.

Arancel y cupos gratuitos: Profesionales e interesados en general dos (2) pagos de $ 1200.-
Estudiantes del CURZA que no cubren cupos gratuitos: dos pagos de $ 600.-
Se prevén cupos gratuitos para estudiantes regulares/becarios/as de Investigación y de Extensión del CURZA.
La inscripción se formaliza abonando el arancel informado. Para el caso de las/os estudiantes/becarios que se postulen para cubrir un cupo gratuito, éste se formaliza al presentar el certificado de regularidad/resolución de designación y se otorga en caso de disponibilidad de cupos.
Aval: CURZA Act. ZA Nº 062/19 Res. en redacción.

Declaración de interés: Consultas: personalmente en la Secretaría de Extensión, Departamento de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo electrónico  [email protected]

INSCRIPCIÓN: completar el formulario ingresando a:   

https://forms.gle/3TgL9JxJfjgPCaLC9

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el jueves 9 de mayo de 2019 o hasta que se alcance el cupo máximo previsto.

Boletín de noticias