Aprueban ley que prohíbe eutanasia y la matanza de perros y gatos

Noticias 13 de junio de 2019 Por REDACCIÓN CHUBUT
El proyecto fue presentado por la legisladora provincial Estela Hernández (FPV). Promueve la castración de los animales para evitar superpoblación. La ley sancionada declara a Chubut «no eutanásica» para perros y gatos.

1963_1
La diputada Hernández explicó que la ley «viene a aportar una herramienta que permite al Estado trabajar en forma eficiente, previniendo los problemas sociales que la superpoblación de animales conlleva».
El artículo 2 de la ley aprobada en Legislatura «prohíbe en todo el ámbito del territorio provincial, la práctica masiva de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos».
La matanza «alcanza a todo acto que, por acción u omisión, implique la práctica del sacrificio y de la eutanasia de perros y gatos por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, ya sea en forma directa o indirecta».
En paralelo, establece que la práctica de la castración quirúrgica debe ser «gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida» como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos.
Para tener un control de los animales castrados, la ley estipula un «tatuaje» en el mismo acto quirúrgico «con la letra C» en la cara interna del pabellón auricular izquierdo, prohibiendo en cualquier circunstancia la identificación mediante métodos invasivos al interior del cuerpo.

La misma, que es la primera en el país y descarta a la eutanasia como método de control poblacional animal, fue valorada hoy por la ONGs en Red, al resaltar que esta clase de políticas públicas de protección “no están presentes en todas las provincias” de Argentina.

1448653794-perros-y-gatos“Trabajamos un montón y por eso queremos agradecer a todos los que participaron”, dijo la referente provincial de esa red federal, Viviana Binder, a medios locales.

También agradeció al gobernador chubutense, Mariano Arcioni, “que se interesó desde el primer momento” en esa iniciativa, pues marca “un antes y un después ya que dará herramientas a los municipios que adhieran para poder tratar con seriedad la superpoblación de perros y gatos”.

“Por primera vez se trata con seriedad la temática”, por lo que “estamos realmente contentos”, afirmó.

Binder destacó que Chubut “es pionero” en el país con esta norma, que “descarta la eutanasia como método de control poblacional canino y eso es excelente. Por otro lado se toma las riendas e implementa la castración masiva”, ponderó, pues eso proporciona “resultados concretos”.

Ahora, dijo, esperan que “todos los municipios adhieran” y que haya “un efecto dominó en el resto de las provincias” argentinas.

“Estamos hablando de un bien no sólo para los animales sino para el conjunto de la comunidad. Bajar el número de perros y gatos reduce el maltrato, los accidentes de tránsito, enfermedades y problemas de tipo ambiental”, entre otros beneficios, explicó.

Boletín de noticias