PARA-ENDURANCE: UNA CARRERA EN LA QUE GANAN TODOS LOS QUE LLEGAN

Noticias 18 de junio de 2019 Por diario el zonda sj
El domingo 23 de junio, habrá una charla informativa sobre la primera competencia en la provincia, bajo el slogan “Incluir es crecer”. El objetivo es empezar a armar el equipo federado sanjuanino. Los especialistas explican los beneficios de una terapia a caballo, apta para todas las edades.

La equinoterapia es una terapia recreativa, deportiva y terapéutica que, utilizando las bondades del caballo, mejora la calidad de vida de personas con discapacidad. Derivado de ella, el Para-Endurance propone una carrera a campo abierto, con un recorrido corto, de unos 3 kilómetros en la que gana todo aquel que llega a la meta. Se trata de incluir, no de competir.4007f42a-df78-499b-84d6-a4e486b29eb3
Lo explica mejor Carlota Yanzón, psicóloga, especializada en equinoterapia, quien se dedica a la actividad desde hace 11 años.

Trabaja junto a un equipo que participa en los Juegos Para-ecuestres y en las Olimpíadas Especiales.

Cuenta que no solamente se trabaja la parte terapéutica, sino la deportiva e integrativa y a raíz de estas tareas, surgió el Para-Endurance.

“Junto a Federico Manini y Facundo Alonso, quienes están organizando el Endurance en San Juan, la idea es poder volver a armar entre los tres el semillerito para enseñarles a los niños a montar y que puedan competir”, explica Yanzón, quien además pertenece al Foro Argentino para reglamentar la equinoterapia a nivel nacional.46745327_339445303519004_7545067884670615552_n
El 9 de junio pasado iba a ser en Salta el primer encuentro de Para-Endurance reglamentado por la FEA (Federación Ecuestre Argentina) pero aún no está implementado como competencia.

Según define la profesional, el Endurance es una carrera que se realiza a campo abierto y tiene circuitos de 25, 40, 60 y 120 kilómetros. “Lo más importante son los controles del caballo y en El Club de Amigos del Endurance de San Juan le damos mucha prioridad a lo que significa un domingo en familia, con amigos, quizás preguntamos cuántos serán para el asado, más que la cantidad de caballos que correrán, no queremos perder el objetivo del Endurance en el Para-Endurance”.

En relación a los requisitos para participar, puede montar todo aquel chico que tenga una autorización médica donde diga que se encuentra apto para andar a caballo. Tanto en el Para-Endurance como en la equinoterapia, este certificado es muy importante.52895339_389577781839089_6303289326390214656_n
“La idea es que los padres vayan, se involucren, participen con sus hijos de esta actividad. Aún no están en el ranking nacional, la idea es empezar a formarlos para que San Juan sea parte del ranking, poder federar a aquellos chicos que tengan sus caballos para competir y empezar a armar el equipo federado del Para-Endurance sanjuanino”, destaca la psicóloga.

“No solamente trabajamos funciones cognitivas como atención, memoria, concentración, aprendizaje, sino que trabajamos aquellas cosas que al chico le cuesta aprender en la escuela”, señala Yanzón.

“Dentro de la conducta, manejamos la impulsividad, la puesta de límites, decimos que el caballo es un regulador de la conducta humana. Muchas veces nos llegan chicos muy nerviosos o con hiperactividad, es decir en estados de crisis. Monto un ratito con ellos o salimos a andar a caballo y a los diez minutos, ya puedo empezar a trabajar con el chico que ya se reguló pero no fui yo, sino el caballo que lo regula, su andar y movimientos”.

Según Yanzón, “el caballo es el único animal que tiene el mismo patrón de marcha que el ser humano, tiene un movimiento tridimensional que por el sistema nervioso, a través de su columna, transmite la información a nuestras neuronas del patrón de la marcha correcto cuando tenemos los miembros inferiores en estado pasivo. Es por eso que mejora mucho la marcha de los chicos. El caballo nos transmite 110 impulsos por minuto aproximadamente y todo eso va activando al chico”.

“Quienes padecen parálisis o trastornos motores tienen un movimiento asimétrico, mientras que en el caballo logran mejorar su simetría. El caballo es un gran estimulador del sistema vestibular, entonces se trabaja mucho la coordinación, el equilibrio, mejora la marcha y con el tiempo van mejorando mucho más su andar”.

La psicóloga manifiesta que con esta práctica a los beneficios “se los nota a corto plazo, de acuerdo también a la patología”.

“Incluir es crecer”

Este domingo 23 de junio desde las 10 de la mañana, bajo el slogan “Incluir es crecer”, habrá una charla informativa sobre la primera competencia Para-Endurance en la provincia. La cita será en la finca El Jarillal en calle Nacional, pasando Punta del Monte, Angaco, organizada por el grupo de Amigos del Endurance. La entrada es gratuita, solamente hay que llevar almuerzo, bebidas, sillas, vasos y cubiertos. Para más información, comunicarse al 2645069711.

“Ya hemos tenido varias experiencias y las devoluciones nos llenan el alma”, cuenta la psicóloga, a lo que agrega una anécdota emocionante: “Una pequeña que realizó una de nuestras cabalgatas le dijo a su mamá que ese había sido el día más feliz de su vida”. Y no es para menos, las personas con discapacidad, acostumbradas a entornos que las limitan, frecuentemente no pueden compartir actividades comunes con sus familias. La posibilidad de disfrutar junto a sus seres queridos en igualdad hace que el paseo se convierta en algo realmente mágico.

Los beneficios de una terapia integral

Según los especialistas, se considera a la equinoterapia una terapia integral. Se puede utilizar como terapia complementaria a otras fisioterapias o psicoterapias, para el manejo de problemas de comportamiento y aprendizaje en niños y jóvenes con discapacidad.

Les brinda una manera de aprender en forma diferente, gracias a las específicas estrategias de aprendizaje y a las características propias de la actividad.

Según expresó Yanzón, desde sus vivencias, en esta actividad terapéutica se incentiva la comunicación funcional y se favorece la comunicación no verbal.

También se promueven habilidades para satisfacer la necesidad de los alumnos sin comunicación.

Se suplantan las conductas negativas causadas por la frustración en la falta de comunicación.
Se evitan conductas inapropiadas al promover la concentración y la atención visual.

Además, se desarrolla la capacidad de respuestas a consignas concretas, mejorando el nivel cognitivo del alumno.

Se aumenta el deseo de la comunicación al influir positivamente en los hábitos de la vida diaria.

También se maximizan sus capacidades frente a su familia y la sociedad.

Finalmente se proporcionan conocimientos apropiados para su edad mejorando la calidad de vida.

La necesidad de regular la ley para la actividad

La psicóloga Carlota Yanzón también se refirió a las sesiones de equinoterapia que son de 45 minutos, y que aunque es muy poco el tiempo, “las obras sociales no las cubren. En San Juan todavía no se regula la ley de equinoterapia aunque ya existe”, en algunos sectores lo describen como un paseo a caballo”, resaltó.

“No hay edad para comenzar equinoterapia, muchas veces se comienza desde bebés cuando tienen hipotonía, algún problema para sentarse, un nene con Síndrome de Down pero siempre y cuando se tenga la recomendación de un médico”, expresó.

“También he tenido adultos con ACV y a través de la equinoterapia se han rehabilitado. Además hago psicoterapias asistidas con caballos para personas que no tienen ganas de ir a un consultorio a hacer sus terapias porque tienen un nivel de stress muy grande y por eso eligen hacer la terapia con caballos”, finalizó Yanzón.

Fuente: Diario Zonda

Fundación Caricias y Relinchos

Tu firma por la Ley Nacional

Boletín de noticias