Jornada de Práctica - Mercedes Bs As

Cursos 04 de septiembre de 2019 Por Federico Greslebin
Francisco Aguilar - Hermanos caballos Organiza CEAIPicasa

476625cc-a239-46db-9dd9-19c575b45bae

Programa: Jornada de Práctica Nivel 1

Manejo Terapéutico del Caballo /¿Cómo aprende el caballo?/ Desarrollo del Tacto Terapéutico

En esta jornada realizaremos la práctica de los conceptos principales para construir una buena base que nos permita luego avanzar en el entendimiento de la comunicación y la creación de vínculos saludables con nuestros caballos.

¿Qué es el Manejo Terapéutico?

Cualquier persona que quiera trabajar o convivir con caballos debe saber acompañarlos en el gran desafío que significa para ellos vivir entre humanos. El manejo terapéutico es aprender a manejarnos y a conducir al caballo desde los detalles más simples, como ponerles un bozal, conducirlos de un cabestro y levantarle las patas, siempre teniendo en cuenta la forma más comprensible y sencilla para el caballo.

Los ejercicios que vamos a realizar dependerán mucho de las inquietudes de los asistentes pero siempre tendremos en cuenta el desarrollo de nuestras capacidades como humanos para poder expresarnos mejor y ser más comprensibles para el caballo. Por lo tanto, trabajaremos en los aspectos básicos como nuestra respiración, postura y lo que transmitimos con cada parte del cuerpo. Y trabajaremos luego aspectos más técnicos dependiendo de los ejercicios que hagamos con los caballos.

¿Cómo aprenden los caballos?

Una de las principales cosas que debemos aprender es precisamente el cómo aprenden los caballos... cómo aprenden cuando están entre humanos y cómo aprenden cuando lo hacen en la naturaleza. Esto nos permitirá avanzar con pies seguros en el camino de intentar enseñar cualquier cosa que queramos al caballo.

Profundizaremos el concepto de los tres momentos del aprendizaje: descubrimiento, confirmación y aprendizaje con ejemplos prácticos.

Desarrollo del Tacto Terapéutico

El tacto y lo que los humanos podemos lograr a través de él es una de las grandes cosas que podemos aportar a nuestros hermanos animales. Es preciso para crecer en el vínculo con ellos el desarrollar una forma de tocarlos que pueda tan solo a través del tacto contribuir la mejora de su salud y en su calidad de vida.

Haremos un primer acercamiento a la percepción de los diversos tejidos del cuerpo y a una primera clasificación y decodificación de la información que llega a la mano.

Diferencias entre “tocar” y hacer contacto

Desarrollar la presencia de la mano

La jornada tiene una duración de un día. Pueden optar por realizarla sábado, domingo o hacer los dos días.

Quienes quieran participar de los dos, trabajaremos sobre los mismos temas variando los ejercicios y
profundizándolos con mayor práctica.

Fecha del encuentro: 14 y 15 de septiembre.

Lugar: CAEIPicasa. Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Boletín de noticias