La práctica de la equinoterapia crece e impulsan una ley para regular la actividad

Noticias 10 de septiembre de 2019 Por ENFOQUE MISIONES

La equinoterapia se practica en Misiones desde hace más de una década. Y se hizo más conocida aún en los últimos años, tanto que actualmente en la Cámara de Representantes ya tiene estado parlamentario un proyecto de ley para regular la actividad en la provincia. Quienes la impulsan estuvieron en ENFOQUE TV, programa que se emite los jueves de 19 a 20 por el Canal 4 de Posadas, para detallarnos en qué consiste la disciplina, a qué pacientes tratan y qué los impulsa a hacerlo.

Tanto Rita Filich como Carolina Allarague son parte de la Asociación Civil Hípica de Misiones y del Centro de Equinoterapia de la provincia. Desde allí y con los recursos que tienen a mano han decidido llevar adelante la terapia con equinos.

“La equinoterapia es muy amplia. Los mayores conocimientos son con personas con discapacidad. Precisamente nosotros trabajamos con ese tipo de pacientes. Pero se conocen los beneficios de la terapia en un sinfín de trastornos, como puede ser la ansiedad, el estrés y todo lo que tiene que ver con adicciones”, enumeró Filich.

“Asistimos a personas con Síndrome de Down, con retraso madurativo, con parálisis cerebral y hay mucha demanda de niños con autismo”, añadió.

Filich, que es psicóloga, afirmó que con la terapia “vemos resultados no sólo en el paciente, sino en toda su familia”.

Equinoterapia6

Contó que ella siempre estuvo en relación con los caballos, pero desde otro lado: “Mis hijas practican equitación y en mi condición de psicóloga he tratado a chicos con discapacidad. Unir ambas cosas se dio de manera espontánea”.

Informó que los interesados en la terapia tienen que buscar a la asociación en las redes sociales para establecer contacto.

Allarague es la coordinadora del Centro de Equinoterapia de Misiones. Recordó que “en la asociación trabajamos con la disciplina desde 2012. Pero hay antecedentes de que se trabaja hace 10 o 12 años en la provincia”.

“La respuesta de la gente es tremenda. Hay lista de espera de pacientes que quieren ingresar a la práctica, porque trabajamos solo dos días en el predio del Escuadrón de Caballería del Regimiento de Monte XII. Y como es una actividad personalizada, no podemos tener una cantidad tan grande de participantes”, indicó.

Coincidió con Filich en que “vemos muchísimos avances en los pacientes que asisten, sobre todo en su condición integral y de la familia. Es una terapia diferente a la que ellos asisten. Nuestra actividad es al aire libre, con nuestro principal agente de salud que es el caballo. Y esto genera un entorno muy propicio para el vínculo, para el bienestar”.

Confesó que “adoro los caballos, es mi pasión, mi estilo de vida. Descubrimos que había muchas personas que necesitaban y que debían acceder al bienestar del montar, andar a caballo. Era un compromiso el transmitir lo lindo que es”.

“Además tengo una hija con discapacidad, que hace equinoterapia hace muchos años y sé lo que provoca, lo indescriptible que es en relación con otras terapias”, comentó.

Equinoterapia2

Dijo que los ejemplares que se utilizan en la terapia “son caballos especiales, que necesitan un entrenamiento específico. Deben entrenarlos especialistas. Tienen que ser mansos, con movimiento rítmico parejo, sin mañas. Actualmente tenemos cuatro en la tropa”.

Caracterizó a los caballos como “la nobleza personificada”.

Allarague y Filich invitaron a la ciudadanía a participar el 16 de setiembre a las 16hs de la Primera Jornada Provincial de Equinoterpaia, en el marco del proyecto. Disertarán dos psicólogas, especialistas y referentes en la terapia: María Daniela Diagrosa y Marcela Aldazábal. Será en la Legislatura provincial.

Fuente: ENFOQUE MISIONES

Boletín de noticias