Trelew: habilitaron el primer Centro Ecuestre Terapéutico de la provincia- Chubut

Noticias 22 de enero de 2020 Por Dario Jornada
Funciona en el Club Hípico Trelew y trabaja en la rehabilitación, integración y desarrollo psíquico, social, emocional y físico de personas con discapacidad, a través de un método terapéutico que utiliza un caballo dentro de un contexto al aire libre.

Se trata de la primera denominación de un Centro de Equinoterapia con reconocimiento provincial del Ministerio de Salud del Chubut.tw
En comunicación con Cadena Tiempo (programa A Tiempo en Verano), el Coordinador Técnico del centro ecuestre, Damián Reyes explicó que “se logró, después de casi un año de trabajo, en base a la ley de equinoterapia vigente desde 2014 en Chubut, la habilitación del primer centro ecuestre terapéutico de la provincia”.

El proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario con profesionales de la equitación, psicólogas, kinesiólogos y veterinarias, que trabajan con pacientes en rehabilitación o con discapacidad.

“El caballo es el protagonista en la terapia. Este recurso facilita en muchas patologías la comunicación y el contacto del paciente, porque es diferente asistir a un tratamiento dentro de un consultorio que estar en un espacio al aire libre”, indicó el Coordinador Técnico del lugar, que es un psicólogo rosarino con 15 años de trayectoria.

La habilitación del centro terapéutico es un paso importante para que la obra social provincial SEROS considere a la equinoterapia como una prestación más de la cartilla, “para que sea una práctica de salud en la provincia, lo que significa un avance importante en vías de la reglamentación de la ley de Equinoterapia en Chubut”, señaló el psicólogo sobre la Ley que aspira a que las obras sociales y las áreas de salud procedentes del Estado adopten el compromiso de brindar la cobertura necesaria para el buen desarrollo de la actividad.

De hecho, existen antecedentes a nivel nacional y regional donde la justicia resolvió que obras sociales cubran tratamientos relacionados a la equinoterapia, como fue el fallo firmado por la jueza María Andrea García Abad, durante 2019 en Trelew, donde se le ordenó a la Obra Social SEROS que reconozca la totalidad del tratamiento de equinoterapia a favor de un niño de 14 años con discapacidad.

“La equinoterapia ya es un hecho”, mencionó Reyes que agradeció a “la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad provincial, a cargo de Marcelo Ortega, como así también a la Jefa de Fiscalización del Ministerio de Salud del Chubut, Gabriela Baru por la buena predisposición que mostraron desde un principio al escuchar de que se trataba todo esto”, reconoció el psicólogo.

Fuente: Diario Jornada

Boletín de noticias