Caricias y relinchos para vencer miedos y ansiedades

Notas y entrevistas 22 de septiembre de 2020 Por diarioelzondasj.com.ar
Asisten chicos y adultos con alguna discapacidad. También por cuadros de stress, angustia y depresión por el encierro. La Fundación cuenta con un protocolo aprobado por Salud Pública.

equino4-696x522

Desde la Fundación Caricias y Relinchos coinciden en que se han incrementado los chicos que realizan equinoterapia para tratar diferentes patologías o simplemente para tomar aire en tiempos de encierro.

Cuenta Carlota Yanzón, a cargo de la Fundación, que “prácticamente no tengo turnos, estoy con lista de espera”.

“Asisten chicos con alguna discapacidad, y además vienen niños y adultos por cuadros de stress, hay mucha angustia y ansiedad”, agregó Yanzón.

Coinciden los especialistas en que por el encierro en los niños, hay mucha depresión, por lo que se buscan otras alternativas.

Cuenta la profesional que los caballos trabajan de una forma increíble, están ayudando tanto a niños como a adultos por todos los miedos que está produciendo la pandemia.

“Llevamos muchos días de encierro, los niños pasan muchas horas frente a la computadora, teléfonos y todo esto los está llenando de angustias y miedos, están muy rebeldes, pero acá tienen la posibilidad de estar trabajando con los caballos”.

Por otro lado, “es muy lindo lo que comentan los padres de cómo vienen cambiando su comportamiento en casa”.

“En relación a la equinoterapia Salud Pública aprobó el protocolo y por eso estoy trabajando. No hay sala de espera, es al aire libre y entra una sola persona por vez.

Además, se les pide a los chicos que vengan acompañados por algún adulto que espera en el auto y solamente ingresa al predio el niño con el que vamos a trabajar”, destaca.

De hecho, el protocolo está colocado en la entrada, hay una lista donde deben anotarse, se les toma la temperatura y se les coloca alcohol en las manos, ingresan todos con barbijos, los profesionales también los esperan con barbijo, además el caballo y las riendas también son desinfectadas.equino3

 

“El niño se baja, se desensilla el caballo, se desinfectan monturas, riendas, cascos, elementos de juego, todo lo que se utiliza en la sesión. El niño se va y recién ahí ingresa otro realizando el mismo recorrido”, explica Yanzón.

La Fundación cuenta desde hace un mes con una rampa donde los chicos pueden subirse para poder montar el caballo con más comodidad. Los materiales fueron donados por un grupo de empresas y padres.

“Hay que aprender a vivir con este virus, hay que tratar de no encerrar a los chicos y transmitirles este miedo que tenemos los grandes. Los estamos llenando de miedos, angustias, hay que poder brindarles la seguridad que esto va a pasar. En el predio vemos mucha angustia en los chicos, este miedo se está haciendo complicado para ellos”, finalizó Yanzón.

Quienes quieran participar, pueden llamar al 2645069711.

Fuente: https://www.diarioelzondasj.com.ar/caricias-y-relinchos-para-vencer-miedos-y-ansiedades/

Boletín de noticias