Equinoterapia: Explican beneficios y porqué es necesario tener una ley que la regule en Entre Ríos

Noticias 22 de octubre de 2020 Por desdecrespo.com.ar/
La Prof. Manen detalló que detrás de este emprendimiento, hay un equipo de profesionales de la salud, del área de la Educación y gente conocedora de los caballos que realizan su aporte para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La equinoterapia es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

Esta semana, visitaron El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, integrantes de la Fundación de Terapia Asistida con Caballos “Iko Iko” de María Luisa, Prof. de Educación Física Marcela Manen y kinesióloga María Cecilia Della Giustina, quienes explicaron sobre esta actividad y por qué solicitan que se apruebe una ley en la provincia que la regule. 

La Prof. Manen detalló que detrás de este emprendimiento, hay un equipo de profesionales de la salud, del área de la Educación y gente conocedora de los caballos que realizan su aporte para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Es todo un proceso, primero está lo que llamamos la hipoterapia, se hacen ‘montas gemelas’ con chicos que no tienen control de su cuerpo y necesitan el apoyo de otra persona, por eso, para quienes están a cargo, es importante saber montar para sostenerlo y poder corregir la postura; la otra etapa es la ‘monta terapéutica’, que es la independencia del chico, que empieza a montar solo y después el Área Paraecuestre’, que la persona con discapacidad se puede dedicar de forma deportiva. Este es un aprendizaje continuo, es un día a día. Por lo general, los chicos empiezan desde muy temprana edad; existe no solamente para discapacidad, sino también el contacto con los caballos, sirve para prevenir o controlar por ejemplo, la depresión. Nuestra Fundación, ha logrado convenios con distintas instituciones, colegios, hospitales, clínicas. Mantener esta estructura y caballos, tiene un costo, por lo que necesitamos del padrinazgo de personas que nos ayuden o a través de becas”.

Della Giustina acotó que participan chicos de Crespo, María Luisa, Paraná, Hasenkamp, Hernandarias, con Síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso madurativo, hiperactividad y cuestiones de conducta”, a lo que Marcela agregó: “Un chico no vidente, puede sentir el caballo, imaginarse el color, percibir su textura, percibir su olor y sentirse útil, porque le puede dar de comer. Es mágico estar con los caballos, que fundamentalmente brinda 3 beneficios: uno, que recibimos el estímulo a través de su marcha, ya que es similar a la humana. Por otro lado, el calor que brinda, que nos permite la relajación a nivel muscular y el ritmo contínuo que va teniendo. Si estoy en un consultorio o en un solo lugar, siempre voy a estar recibiendo los mismos estímulos, pero no los distintos movimientos que puedo hacer arriba de un caballo, en círculo, subiendo o bajando”.

Manen detalló que en la provincia hay 24 centros de equinoterapia, entre los cuales están además, los de Crespo, Oro Verde, Gualeguaychú, Colonia Avellaneda, Villaguay, Victoria, Ramírez, entre otros, que están solicitando que se apruebe una ley que regule la actividad. “En 8 provincias de Argentina ya la tienen. Pertenezco a la Red Argentina de Equinoterapia, desde donde también estamos tratando que salga una ley nacional. Necesitamos que haya una regulación, porque a lo mejor una persona tiene un caballo y hace equinoterapia. Es un proceso que necesita el aporte de profesionales, un seguro, la autorización y asistencia del médico, porque hay que ver en qué condiciones está su cadera. Se debe tener en cuenta un chico con epilepsia cómo reacciona frente a una convulsión. Es fundamental que las instalaciones estén acorde a las necesidades. En nuestro caso, tenemos una hectárea, con rampa, para que los chicos puedan acceder con sus sillas de ruedas, que sea cómodo y seguro a la hora de montar, con sanitarios y oficinas que cuenten con primeros auxilios” agregó la docente, quien comentó que por consultas, los interesados se pueden comunicar en Facebook a “Equinoterapia Iko Iko”.

Fuente: desdecrespo.com.ar/

Boletín de noticias