¿Como nace la Red Argentina de Equinoterapia?

Editorial 25 de enero de 2019 Por Federico Greslebin
La equinoterapia en Argentina tiene una historia de cuarenta años, durante los cuales muchos centros a lo largo y ancho del país comenzaron tímidamente a trabajar con esta terapia complementaria que tanto beneficia a las personas con discapacidad.
red quino

Con el tiempo la actividad creció tanto que casi es posible encontrar en cualquier provincia Centros de Equinoterapia trabajando en clubes de equitación, centros tradicionalistas, fundaciones, asociaciones o incluso particulares con caballos y suficiente espacio para que desarrollen la actividad.
Ese crecimiento sin ningún tipo de control, hizo que en el IV Foro Latinoamericano de Equinoterapia
realizado en Salta en el año 2015, nos propusiéramos organizarnos para regular y profesionalizar la actividad en Argentina.
De esa inquietud surgió el I Foro Argentino, y de esa reunión la necesidad de trabajar en red y plantear una ley que nos acompañe, proteja y defienda, bajo estándares profesionales comprobados, que hagan de la Equinoterapia una actividad segura, seria y responsable.

Contamos desde el año 2014 con ocho provincias con ley, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Salta, San Juan, Tucumán, Santa Fe y Chaco, todas aún sin regular, y es por eso que desde la Red Argentina de Equinoterapia, se impulsa una Ley Nacional que incluya a todos y de esa manera tener igualdad de derechos y obligaciones.
Nuestro proyecto de ley ya tiene estado parlamentario, varios Diputados y Senadores de distintos sectores políticos están al tanto apoyándonos para lograr que sea tratada, este es un resumen del porqué los más de 300 Centros de Equinoterapia y miles de personas con discapacidad necesitan que se regulen las terapias y actividades asistidas con caballos.

LOGO RAE 2018 final

· Para que se defina que la equinoterapia es un método terapéutico integral, complementario y una terapia
  por sí misma.
· Para que se establezca quienes son los profesionales que deben estar a cargo.
· Para que se garantice el bienestar animal y la salud de los caballos.
· Para que los Centros estén habilitados.
· Para que la actividad sea nomenclada regulada e incluida dentro de las PMO
· Y fundamentalmente para que todas las personas con discapacidad puedan acceder y beneficiarse con       la equinoterapia, mejorando su calidad de vida.

FORO

Boletín de noticias